C/ Zorrocloco, 16 - 35539 Los Valles (Lanzarote) +34 658 774 240 / +34 661 407 404 info@gastroevents.net

Blog

GastroEvents.net en el Shopping San Bartolomé 2017

Shopping San Bartolomé 2017

GastroEvents.net realizó dos talleres en el marco del Shopping San Bartolomé 2017. En ambos casos se combinó la tradición y la cocina moderna. El chef Miguel Ángel Garcés, profesor de cocina del Centro de Formación Canario, fue el encargado de reinterpretar dos clásicos de los dulces navideños: las Truchas de Batata y las Clacas o Envueltos.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, organizador del Shopping Navideño 2017, contacto con GastroEvents.net para desarrollar los dos talleres. Uno en horario matinal y otro por la tarde.

En total un centenar de personas pudieron contemplar, en vivo, las evoluciones del chef y cómo la tradición y la cocina moderna se pueden dar la mano y convivir en perfecta armonía.

Los asistentes se llevaron, además de la degustación y los conocimientos adquiridos, las recetas tanto de la elaboración tradicional como de la reinterpretada por el chef.

En el taller de tarde participó Laura, una vecina del municipio de San Bartolomé, quien fue la encargada de dar a conocer los secretos de las Clacas, o Envueltos, clásicos, que luego el chef de GastroEvents.net reinterpretó.

Read More
Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2017

Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2017

GastroEvents.net recibió el encargo de producir diez talleres de cocina dentro del Aula Saborea Lanzarote en el marco del Festival Enogastronómico 2017.

A tal efecto contactamos con algunos de los cocineros más destacados de Lanzarote así como con productores o empresas para diseñar un programa que fuese atractivo para los visitantes del Festival y que, al mismo tiempo, 'contara algo' del producto Lanzarote.

La organización (Saborea Lanzarote, dependiente del Área de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote) hizo especial hincapié en esas características.

Otros de los factores a tener en cuenta antes de cerrar la producción fueron dar prioridad a los ponentes que, o bien estaban presentes en la feria mediante su stand correspondiente, o bien fuesen miembros acitvos o colaboradores del colectivo Lanzarote Cocina.

Los talleres del Aula Saborea Lanzarote están diseñados para un número reducido de personas y son de carácter gratuito. En cada uno de ellos se ofrece una explicación del plato, las características del producto y finaliza con una degustación. 

Los talleres del Aula Saborea Lanzarote 2017

Por primera vez en el Festival se realizó un taller de cocina vegana. Una pequeña charla acerca de la filosofía del veganismo precedió a una degustación de Bocado de Fake fish con mojo verde y aguacate, a cargo de Beatriz Perdomo de The V Factor, el primer restaurante vegano abierto en la isla.

 

 

Ernesto Palomar, chef del restaurante La Rebotica, en Playa Honda, presentó un Tartar de atún con dados de aguacate y manga, lluvia de plancton marino y crujiente de batata. Palomar es uno de los chef jóvenes con mayor progresión de entre los cocineros insulares.

 

 

 

 

 

 

La ponencia Los quesos de Lanzarote y las salsas que les acompañan sirvió para unir a la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, AQUAL, con el suministrador de productos de gastronomía Can Bech, que aportó distintas salsas para quesos, y su distribuidor en Lanzarote, AVA-Africamar. 

 

 

El presidente del colectivo Lanzarote Cocina y uno de los chef de más largo recorrido en Lanzarote, Luis León, actualmente ejecutivo en tres locales: El Toro, Arena y Cala, utilizó las reputadas gambas de la localidad de La Santa para hacer un original mar y montaña: Carré de cochino negro relleno de gambas de La Santa con reducción de Esencia Negra, de Dorada, marca de cervezas canaria de la que León es embajador.

 

La pestigiosa firma de chocolates Varlhorna estuvo representada por Pere Roselló quien presentó los distintos tipos de chocolate y las novedades de una de las firmas más apreciadas en la gastronomía. La presencia de Varlhorna fue a través de AVA-Africamar, quien comercializa sus productos en la isla.

 

 

La primera de las dos sesiones de ponencias concluyó con El producto de Lanzarote en las cocinas del mundo. Al ser isla turística, Lanzarote cuenta con multitud de restaurantes de distintas nacionalidades. El taller quiso poner en valor a los que, como base, utilizan el producto de la isla. Fue el caso del restaurante Kristian's cuyo chef y propietario Christopher King elaboró una Seafood chowder.

 

 

 

 

 

El domingo comenzó con una doble sesión: Paula Martín, bartender del restaurante Coque, de Mario Sandoval (2* Michelín) elaboró el cocktail con el que reciben a sus clientes y que está hecho a base de mermelada de tuno indio de la firma local Bernardo's. Posteriormente el joven chef lanzaroteño Dailos Perdomo, en la plantilla de Coque, elaboró un Potaje de chícharos con manitas y morena.

 

Otro joven chef de la isla, Abel del Rosario, actualmente en las cocinas del Hotel Puerto de la Cruz (PY Hoteles), en Tenerife, desveló Los secretos de cocinar con pescado seco. En su caso eligió los tollos, muy populares en la isla en particular y Canarias en general. Del Rosario, cocinero de profundas raíces en la cocina tradicional, sabe sacar el máximo partido de los productos autóctonos.

 

El penúltimo de los talleres del Festival corrió a cargo de Joao Faraco, quien acaba de inaugurar Harbour View, y que puso en escena un showcooking de Taquería. Una clase magistral de elaboración de distintos tacos aprovechando siempre el producto local y combinándolo con toques de autor.

 

 

El Aula Saborea Lanzarote la cerró otro joven, Manu Liria, quien a través de Chic! su restaurante de cocina canaria con toques orientales abierto en agosto de este mismo año, firmó una Delicia de cherne confitado en aceite de manzanilla, sobre crema ligera de batata y jengibre con caviar de maracuyá.

 

 

En total, diez ponencias y alrededor de doscientas personas que aplaudieron en directo los talleres que fueron compartidos posteriormente en las redes sociales de gastroevents.net

Read More

Taller de José Azaola en Costa Teguise

GastroEvents.net organizó un Taller Gastronómico en el pueblo de Costa Teguise, como un acto más de las Fiestas de la localidad turística y residencial. La Comisión de Fiestas, a través del ayuntamiento de Teguise, contactó con nosotros para la realización del evento.

A tal fin, GastroEvents.net contactó con el destacado chef José Azaola, del restaurante Cebolla Salvaje de Costa Teguise, para que enseñara a los niños una elaboración sana y con posterioridad, mostrara a los adultos una receta de su elaboración.

Azaola enseñó a los niños a hacer su propia pasta, espaguetis o tallarines, que luego se llevaron a casa para ser consumidos en familia.

En cuanto a los adultos, la receta elegida fue un Queso fresco de Lanzarote al ajillo.

Los productos fueron suministrados por AVA Africamar, proveedor habitual de los talleres en los que prima el producto de Lanzarote y la transmisión de buenos hábitos en la alimentación.

Read More
Taller de José Azaola en Guatiza

Taller gastronómico con José Azaola en Guatiza

GastroEvents.net organizó un Taller Gastronómico en el pueblo de Guatiza, como un acto más de las Fiestas en honor al Cristo de las Aguas. La Comisión de Fiestas, a través del ayuntamiento de Teguise, contactó con nosotros para la realización del evento.

A tal fin, GastroEvents.net contactó con el destacado chef José Azaola, del restaurante Cebolla Salvaje de Costa Teguise, para que enseñara a los niños una elaboración sana y con posterioridad, mostrara a los adultos una receta de su elaboración.

Azaola enseñó a los niños a hacer su propia pasta, espaguetis o tallarines, que luego se llevaron a casa para ser consumidos en familia.

En cuanto a los adultos, la receta elegida fue un Queso fresco de Lanzarote al ajillo.

Los productos fueron suministrados por AVA Africamar, proveedor habitual de los talleres en los que prima el producto de Lanzarote y la transmisión de buenos hábitos en la alimentación.

Read More
Talleres gastronómicos en La Caleta de Famara

Talleres de Cocina en La Caleta de Famara

Aproximadamente un centenar de niños y niñas pudieron disfrutar de las explicaciones del chef Dailos Perdomo (Hespérides, La Villa de Teguise), quien le enseñó a elaborar unas Tortitas de coco con nata y salsa de chocolate. Los pequeños fueron los encargados de elaborar la masa para las tortitas así como la nata.

Igualmente, y como es habitual en este tipo de eventos, desde gastroevents.net se les trasladaron algunas pautas y conocimientos para optar a una alimentación más sana y saludable.

En el turno de adultos, Perdomo, Mejor Chef Joven de Canarias en 2016, explicó los secretos de una Caballa sobre jugo oriental, así amarillo, batata del jable asada, millo crujiente y picada cítrica.

La idea de este tipo de eventos es, de un lado, que los más pequeños tomen contacto con la cocina y lo hagan a través de cocineros consolidados de la isla, adquieran pautas para una alimentación saludable y se familiaricen con los alimentos. Todo ello de un modo lúdico y entretenido.

En el caso de los adultos se persigue contribuir a fomentar el conocimiento de chef y cocinas del municipio, la calidad del producto local y degustar una muestra de la cocina actual que se realiza en el lugar.

Como siempre, AVA Africamar y DO Eventos estuvieron presentes en los talleres de cocina de La Caleta de Famara.

Las fotos de los talleres de La Caleta de Famara

Read More
El chef Manu Liria (Ch!c, Mácher) dirigió la jornada gastronómica de Masdache

Gastronomía en las Fiestas de Masdache

La cita fue el teleclub de MasdacheManu Liria, enseñó a los niños a elaborar su propia Mini hamburguesa de pollo. Siguiendo la filosofía de estas jornadas gastronómicas, los chinijos ´fueron los que manipularon los alimentos dando forma a lo que luego degustaron. Siempre bajo la premisa de alimentación sana y con los mejores productos de AVA-Africamar, en Playa Honda, suministrador de alimentos para las Jornadas Gastronómicas de gastroevents.net.

 

Y con posterioridad disfrutaron de una clase magistral de Manu Liria, con posterior degustación, consistente en un Prensado de costillas de cerdo ibérico sobre puré de manzana y arvejas salteadas. Una delicia cuyos secretos en la elaboración compartió el joven chef nacido en Gran Canaria pero afincado en Lanzarote donde ha dirigido las exigentes cocinas del Hotel El Isla y el Mar y del restaurante Amura.

Recientemente Manu Liria ha sido embajador de Saborea Lanzarote, junto a Pedro Santana, en Taste Irlanda, una de las citas importantes en el calendario internacional.J

Read More
Domingo Gastronómico en Tahíche

Domingo Gastronómico en Tahíche

Domingo Gastronómico en Tahíche

Con la colaboración de AVA-Africamar, que suministró los productos cuidando al detalle cada uno de ellos, el chef David Pérez del restaurante Esencia, en Nazaret, hizo que los niños construyeran un Cubo de Rubik de fruta con sorbete de melón y hierbahuerto acompañado de aire de zanahoria y limón. Una propuesta de lo más original y que provocó que los más pequeños se lo pasaran en grande manipulando las frutas, jugando con las texturas, los colores y los sabores de esta elaboración.

 
Tras la experiencia infantil, Pérez compartió los secretos de su cocina con los adultos que quisieron acercarse a la Sociedad de Tahíche. Fueron testigos de la elaboración de unos Dumplings crujientes de carne de cabra compuesta sobre tallarines de apionabo y setas. Una interesante muestra de producto local y elaboración basada en las técnicas orientales.

Read More
Domingo Gastronómico con el Chef Luis León. Enseña en Tías a innovar con los tollos

Domingo Gastronómico en Tías

Cada niño, de hasta 12 años de edad, ha creado con sus manos el contenido del desayuno que disfrutaron, junto a sus familias, en la mañana de este domingo en la Casa Señó Justo, en Tías. Siguiendo las pautas del Chef Luis León los pequeños han logrado crear un desayuno nutritivo y saludable con nuevas pautas alimentarias que aportarán una mejor calidad de vida.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas Francisco Javier Aparicio Betancort, ha estado presente en este evento culinario que se imparte por primera vez en la isla de Lanzarote. La organización de esta actividad culinaria ha corrido a cargo de GastroEvents.Net, cuyos representantes han ofrecido toda la logística y organización técnica del primer domingo gastronómico en Tías. Las familias asistentes ha disfrutado de esta jornada.

Desde las 10 horas, las instalaciones de la Casa Seño Justo, en el centro urbano de Tías, acogió el domingo gastronómico. El chef Luis León empezó guiando a los más pequeños sobre qué ingredientes, tipos de alimentos, y cómo prepararlos para lograr cada mañana un desayuno saludable, alejado de la clásica bollería industrial , donde ha primado los alimentos de la huerta canaria, entre ellos los plátanos o el gofio, elaborado con cereales de las Islas.

Al término de esta cita matinal, los padres y madres de los chinijos asistentes al desayuno contemplaron un showcooking donde el chel Luis León mostró cómo elaborar, de manera original y creativa, unos tollos en salsa canaria, plato de la cocina tradicional canaria.

Luis León se mostró satisfecho de colaborar en esta iniciativa novedosa en Lanzarote, más aún teniendo como sede al municipio de Tías, al que está muy ligado a través de su restaurante emblemático. Por su parte, Pancho Hernández, agradeció a los organizadores que tuvieran a Tías como epicentro para esta iniciativa novedosa dentro de la programación de unas fiestas patronales. El alcalde recordó que la cocina y los fogones están de moda y se aprende mucho cocinando teniendo como chefs a buenos maestros.

Read More
Homenaje a tres maestros de la cocina

Homenaje a tres maestros de la cocina

Marcelino Tejera Toribio, Manuel Cabrera Morales y Miguel Pacheco Quintero son precursores de la cocina de nuestros días junto a Martín Fernández Rivera, que fue el pionero de los chefs de Tinajo al ejercer de cocinero del Parador Nacional de Turismo de Arrecife.

En 1963 ingresaron en la Escuela Regional de Hostelería de Las Palmas,
dependiente del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecieron internos hasta 1965. Integran la segunda promoción de la Escuela y fueron los primeros lanzaroteños en estudiar en ella, iniciando un camino que luego fue recorrido por otros jóvenes. De origen humilde, los tres son naturales de Tinajo, grandes cocineros y maestros de cocineros. Representan la primera generación de profesionales que se formaron en la citada Escuela.

El homenaje constó de dos partes. En primer lugar, a las 11:30 horas, en un salón de la primera planta del Arrecife Gran Hotel, tuvo lugar una charla-coloquio con los tres homenajeados que será moderada por el periodista Jaime Puig, de gastroevents.net, y que contará asimismo con la participación del chef Orlando Ortega, del restaurante Lilium.

Posteriormente, a las 13:15 horas, en el Restaurante Altamar del mismo Hotel se sirvió un coctel aperitivo con vino/cava y los tres canapés que proponen los homenajeados: Tosta de cebolla gratinada, Croquetas de abae y Almogrote sobre costra de pan bizcochado.

A las 13:45 horas, también en el Restaurante Altamar, se ofreció un almuerzo con el menú propuesto por los homenajeados, consistente en Buqué de cogollo con boquerón;  Delicias canarias: morena frita, gofio amasado y queso frito; Vieja seca compuesta; Caldo de millo con lluvia de trigo y garbanzos y, como postre, Mouse de higo y trucha de plátano sobre natilla

 
A los postres se hizo entrega a los homenajeados de las correspondientes distinciones.

Read More
Una de las recetas del proyecto San Bartolomé en tu cocina

San Bartolomé en tu cocina

El ayuntamiento explicó, en nota de prensa, que: “Esta acción dinamizadora, está diseñada para potenciar el comercio local y se lleva a cabo haciéndola coincidir con la semana en la que se festeja el Día de Canarias. Los vecinos/as tendrán a su disposición en los comercios locales 9 recetas, de 9 chefs de la isla, que conjugan tradición y creatividad, dando cada chef participante al plato seleccionado su sello distintivo. Vecindad y clientela habitual de los establecimientos comerciales del municipio, una vez obtengan las recetas, podrán conseguir la carpeta archivadora en las dependencias de comercio así como un obsequio por completar el recetario.”

Los chef y recetas participantes han sido:

Caldo de millo, batata asada y pichón.

Chef Orlando Ortega

Restaurante Lilium. Marina Lanzarote. Arrecife.

Filete de cherne gratinado con queso ahumado y aguacate.

Chef Manu Liria

Restaurante Amura. Puerto Calero.

Lasaña crujiente de cabra con pasta wonton y queso tierno ahumado de El Faro.

Chef Rafa Parra.

Restaurante El Olivo. Playa Blanca.

Lomito de sama con caldo corto de chirivía y caroteno con tubérculos en tres texturas.

Chef Francisco Galdón.

Restaurante Altamar. Gran Hotel Arrecife.

Prensado de baifo en nube de leche de cabra, malvasía y puré de los Valles.

Chef Ernesto Palomar.

Restaurante La Puerta Verde. Haría.

Cherne con crema de calabaza.

Chef Carlos Muñoz.

Restaurante La Marea. Playa Honda.

Truchas.

Chef Pedro Santana.

Casa Brígida. Playa Blanca.

Lomo de jurel en escabeche templado.

Chef Juan Perdomo.

Restaurante El Risco. Caleta de Famara.

Guiso de tollo en caldo corto.

Chef Luis León.

Restaurante El Toro. Puerto del Carmen.

 

 
Estas recetas están sacadas del recetario tradicional pero dándole cada chef ese sello personal que hace que cada una sea única y deliciosa. Podremos descubrir el toque de sabor tradicional pero con la mestura de nuevos condimentos y elaboración novedosa.

Read More