C/ Zorrocloco, 16 - 35539 Los Valles (Lanzarote) +34 658 774 240 / +34 661 407 404 info@gastroevents.net

Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2017

Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2017

Project Description

Date:

Client:

Skills:

Category:

GastroEvents.net recibió el encargo de producir diez talleres de cocina dentro del Aula Saborea Lanzarote en el marco del Festival Enogastronómico 2017.

A tal efecto contactamos con algunos de los cocineros más destacados de Lanzarote así como con productores o empresas para diseñar un programa que fuese atractivo para los visitantes del Festival y que, al mismo tiempo, ‘contara algo’ del producto Lanzarote.

La organización (Saborea Lanzarote, dependiente del Área de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote) hizo especial hincapié en esas características.

Otros de los factores a tener en cuenta antes de cerrar la producción fueron dar prioridad a los ponentes que, o bien estaban presentes en la feria mediante su stand correspondiente, o bien fuesen miembros acitvos o colaboradores del colectivo Lanzarote Cocina.

Los talleres del Aula Saborea Lanzarote están diseñados para un número reducido de personas y son de carácter gratuito. En cada uno de ellos se ofrece una explicación del plato, las características del producto y finaliza con una degustación. 

Los talleres del Aula Saborea Lanzarote 2017

Por primera vez en el Festival se realizó un taller de cocina vegana. Una pequeña charla acerca de la filosofía del veganismo precedió a una degustación de Bocado de Fake fish con mojo verde y aguacate, a cargo de Beatriz Perdomo de The V Factor, el primer restaurante vegano abierto en la isla.

 

 

Ernesto Palomar, chef del restaurante La Rebotica, en Playa Honda, presentó un Tartar de atún con dados de aguacate y manga, lluvia de plancton marino y crujiente de batata. Palomar es uno de los chef jóvenes con mayor progresión de entre los cocineros insulares.

 

 

 

 

 

 

La ponencia Los quesos de Lanzarote y las salsas que les acompañan sirvió para unir a la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, AQUAL, con el suministrador de productos de gastronomía Can Bech, que aportó distintas salsas para quesos, y su distribuidor en Lanzarote, AVA-Africamar. 

 

 

El presidente del colectivo Lanzarote Cocina y uno de los chef de más largo recorrido en Lanzarote, Luis León, actualmente ejecutivo en tres locales: El Toro, Arena y Cala, utilizó las reputadas gambas de la localidad de La Santa para hacer un original mar y montaña: Carré de cochino negro relleno de gambas de La Santa con reducción de Esencia Negra, de Dorada, marca de cervezas canaria de la que León es embajador.

 

La pestigiosa firma de chocolates Varlhorna estuvo representada por Pere Roselló quien presentó los distintos tipos de chocolate y las novedades de una de las firmas más apreciadas en la gastronomía. La presencia de Varlhorna fue a través de AVA-Africamar, quien comercializa sus productos en la isla.

 

 

La primera de las dos sesiones de ponencias concluyó con El producto de Lanzarote en las cocinas del mundo. Al ser isla turística, Lanzarote cuenta con multitud de restaurantes de distintas nacionalidades. El taller quiso poner en valor a los que, como base, utilizan el producto de la isla. Fue el caso del restaurante Kristian’s cuyo chef y propietario Christopher King elaboró una Seafood chowder.

 

 

 

 

 

El domingo comenzó con una doble sesión: Paula Martín, bartender del restaurante Coque, de Mario Sandoval (2* Michelín) elaboró el cocktail con el que reciben a sus clientes y que está hecho a base de mermelada de tuno indio de la firma local Bernardo’s. Posteriormente el joven chef lanzaroteño Dailos Perdomo, en la plantilla de Coque, elaboró un Potaje de chícharos con manitas y morena.

 

Otro joven chef de la isla, Abel del Rosario, actualmente en las cocinas del Hotel Puerto de la Cruz (PY Hoteles), en Tenerife, desveló Los secretos de cocinar con pescado seco. En su caso eligió los tollos, muy populares en la isla en particular y Canarias en general. Del Rosario, cocinero de profundas raíces en la cocina tradicional, sabe sacar el máximo partido de los productos autóctonos.

 

El penúltimo de los talleres del Festival corrió a cargo de Joao Faraco, quien acaba de inaugurar Harbour View, y que puso en escena un showcooking de Taquería. Una clase magistral de elaboración de distintos tacos aprovechando siempre el producto local y combinándolo con toques de autor.

 

 

El Aula Saborea Lanzarote la cerró otro joven, Manu Liria, quien a través de Chic! su restaurante de cocina canaria con toques orientales abierto en agosto de este mismo año, firmó una Delicia de cherne confitado en aceite de manzanilla, sobre crema ligera de batata y jengibre con caviar de maracuyá.

 

 

En total, diez ponencias y alrededor de doscientas personas que aplaudieron en directo los talleres que fueron compartidos posteriormente en las redes sociales de gastroevents.net