C/ Zorrocloco, 16 - 35539 Los Valles (Lanzarote) +34 658 774 240 / +34 661 407 404 info@gastroevents.net

Lanzarote en GastroCanarias 2017

Project Description

Los días 23, 24 y 25 de mayo se celebró en el recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la IV edición del Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2017. A tal efecto, gastroevents.net coordinó las seis ponencias que otros tantos cocineros de la isla impartieron en el espacio Saborea Lanzarote. Además, nuestro equipo se encargó de comunicar dichos showcookings y todo para cuanto fue requerido en el stand de Lanzarote. Otro trabajo realizado fue la redacción de una nota de prensa diaria y la difusión en redes sociales de la presencia de Lanzarote en el IV Salón Gastronómico de Canarias.

Date:

Client:

Skills:

Category:

Lanzarote ha debutado a lo grande en la primera jornada del IV Salón Gastronómico GastroCanarias 2017. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero del sector Primario y Promoción Económica, Antonio Morales, estuvieron presentes en la inauguración del evento y arroparon a la delegación lanzaroteña compuesta por destacados cocineros, representantes de bodegas y de queserías artesanales, entre otros sectores.

Como isla invitada al evento regional para profesionales, a Lanzarote correspondió realizar la ponencia inaugural en el llamado ‘Espacio Heineken’. Germán Blanco, chef de La Tegala, y Dailos Perdomo, del restaurante Hespérides, fueron los encargados de llevarla a cabo. Blanco presentó unos ‘Ñoquis de lentejas, arvejas y jamón’ y ‘Jareas frescales de corvinato con matices’, mientras que Dailos defendió una ‘Sardina de La Tiñosa, escabeche de piña, salsa oriental, alga nori y pulpa de pimienta picona’ y un ‘Cabrito ahumado con aire de su jugo, puré de calabaza de jable, alioli de ajo asado con azafranillo, tierra de ajo y polvo de cebolla’. Platos con fuerte presencia de producto de Lanzarote, fieles a la filosofía que desde Saborea Lanzarote se le ha querido dar a la presencia conejera en Tenerife: ‘La cocina del territorio y la gastronomía sostenible: un recorrido por el paisaje culinario de Lanzarote’.

En el stand de Lanzarote, los chef Rafa Parro y el propio Dailos Perdomo han sido los encargados de ofrecer las ponencias del día. Parro de El Olivo (Playa Blanca) ha presentado unas ‘Lapas de Lanzarote con espuma de batata y plancton con rocas volcánicas de calamar’. El chef del Hespérides ha elaborado en esta ocasión un ‘Tartar de gambas de La Santa, huevas encapsuladas y  mermelada de limón’.

En el mismo lugar, el presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), Celso Pérez, ha ofrecido una cata de quesos maduros y de autor, mientras que la enóloga de Bodegas Vulcano, Belén Sesmero, ha dirigido la cata de los vinos de la propia bodega.

Faraco, tercero de Canarias

Destacar asimismo que el chef Luis León ha sido el elegido por la marca de cervezas Dorada Especial para ser su embajador en la cita gastronómica, elaborando platos que mariden con sus productos.

Por su parte el chef Joao Henrique Faraco, afincado en Lanzarote, ha obtenido el tercer lugar en el XIII Concurso Regional de Cocineros, que se ha llevado José Luis Espino en esta ocasión.

El programa para este miércoles, en el espacio de Saborea Lanzarote, incluye las ponencias de dos clásicos: Luis León de El Toro y Arena, y Orlando Ortega, de Lilium, además de nuevas catas de vinos (Vulcano y Rubicón) y de quesos a cargo de AQUAL.

Día 2

Segunda jornada del IV Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2017, que se celebra en la capital de Tenerife desde ayer y hasta este jueves, y segundo éxito de los cocineros lanzaroteños desplazados a la cita. Si ayer Germán Blanco, Dailos Perdomo, Ernesto Palomar, Luis León, como embajador de Dorada-Especial y Rafa Parro rayaron a gran altura, hoy han sido dos clásicos de los fogones en Lanzarote los que han dejado bien alto el pabellón de la isla invitada al Salón: Luis León y Orlando Ortega.

Luis León, chef de El Toro y Arena, ambos en Puerto del Carmen, se ha exhibido con un Guiso de tollo en caldo corto sobre crujiente de pan, seguido con enorme interés por los asistentes al taller.

Por su parte, Orlando Ortega, titular de Lilium, en la Marina de Arrecife,  elaboró un Caldo de millo, batata y pichón que, del mismo modo, ha sorprendido por su originalidad y por su sabor, además de por la presentación.

El espacio Saborea Lanzarote en el IV Salón Gastronómico ha ofrecido este martes, además, dos pases de catas de quesos artesanos, a cargo de AQUAL y otras dos de cata de vinos con la presencia de las Bodegas Vulcano y Rubicón, esta última con el prestigioso enólogo Alberto González.

El IV Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2017, cerrará este jueves sus puertas no sin antes haber recibido en el espacio de Lanzarote, como isla invitada, a Ernesto Palomar, de La Puerta Verde (Haría) quien defenderá un Prensado de baifo en nube de leche de cabra, malvasía y puré texturizado al estilo de Los Valles y al chef David Resende, del hotel La Isla y el Mar, con un Tiradito de vieja, huancaina de jable, manga del malpais, crujiente de plátano y cardamomo.

Al igual que en las dos primeras jornadas, los quesos artesanales de Lanzarote volverán a estar presentes con dos nuevos pases de catas.

Día 3

Un Tiradito de vieja, huancaina de jable, manga del malpais, crujiente de plátano y cardamomo elaborado por David Brandao (Hotel La Isla y el Mar) cerró la participación de chefs de la isla en la IV edición de GastroCanarias. Antes el joven jefe de cocina del restaurante La Puerta Verde (Haría), Ernesto Palomar, había elaborado ante los ojos del público un Prensado de baifo en nube de leche de cabra, malvasía y puré texturizado al estilo de Los Valles.

Con estos platos ha finalizado la presencia de Lanzarote como isla invitada y ha concluido el Salón Gastronómico celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. En la última jornada, este jueves, el espacio Saborea Lanzarote ha incluido, además, dos sesiones de catas de vino de las bodegas Rubicón y Vulcano.

Atrás quedan tres días de catas, degustaciones, talleres y muestras de producto de Lanzarote que han suscitado unánimes elogios por parte de público y crítica. La gastronomía conejera, basada en el excelente producto, ha brillado con luz propia en la cita más importante del Archipiélago, todo bajo el paraguas de Saborea Lanzarote y del Área de Promoción Económica, que coordina Antonio Morales en el Cabildo de Lanzarote.

GastroCanarias 2017 en Redes Sociales
GastroEvents.net ofrece la divulgación de sus producciones en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram donde dispone de perfiles propios. En este sentido, y hasta las 17:00 del viernes 26 de mayo, aproximadamente 24 horas después de haber concluido la participación de Lanzarote en GastroCanarias 2017, el impacto de la presencia lanzaroteña en el evento ha sido el siguiente:

Facebook. (Alcance de la publicación. Número de personas a las que se mostró cualquier  publicación.)

 
Lunes, 22 de mayo (previa GastroCanarias): 2.464 impactos

Martes, 23 de mayo (Día 1 de GastroCanarias): 5.946 impactos

Miércoles, 24 de mayo (Día 2 de GastroCanarias): 6.214 impactos

Jueves, 25 de mayo (Día 3 de GastroCanarias): 5.283 impactos

Viernes, 26 de mayo (Después de GastroCanarias): 1.777 impactos

Total Facebook: 21.284 visualizaciones

Twitter

Impresiones de los tweets generados por GastroEvents en los tres días: 15.781

Instagram

Visualizaciones de las fotografías subidas: 2.525

 

Con lo que el número total en las tres redes ha sido de: 39.590 visualizaciones