C/ Zorrocloco, 16 - 35539 Los Valles (Lanzarote) +34 658 774 240 / +34 661 407 404 info@gastroevents.net

Talleres de Cocina en la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca

Talleres de cocina en la V Feria del Queso y la Cabra

Project Description

Los días 11 y 12 de marzo de 2017 se celebró en la localidad de Playa Blanca, en Lanzarote, la V Feria del Queso y la Cabra. Gastroevents.net propuso a los organizadores, el Cabildo de Lanzarote a través del sello de calidad Saborea Lanzarote, la producción de un total de siete talleres de cocina (al final fueron ocho) a lo que hay que añadir la comunicación de dos catas de quesos de la isla, con las que se abrió el programa tanto el sábado, 11, como el domingo, 12.

Date:

Client:

Skills:

Category:

La organización previó, a tal efecto, de un aula dotada con los medios necesarios para el objetivo que se perseguía, realizar Talleres de Cocina, con una capacidad máxima de 15 asistentes por sesión, así como los medios audiovisuales necesarios para la grabación de las ponencias.

Todas las sesiones registraron un lleno absoluto y quedó gente sin poder entrar tuviéndose que conformar con verlo a través de las paredes transparentes del aula.

Nuestro trabajo comenzó con la comunicación de una Cata de Quesos de la isla a cargo de Arminda García, secretaria de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL). La comunicación la llevó a cabo Jaime Puig y durante la misma se explicaron las características de alguno de los mejores quesos del mundo (premiados en World Cheese Awards 2016).

Esta cata dio paso al primer taller de cocina. Lo impartió el chef Rafa Parro, del restaurante El Olivo, de la localidad de Playa Blanca, quien elaboró a los ojos de los asistentes una Lasaña crujiente de cabra con pasta wonton y queso tierno ahumado de cabra “El Faro”. El cocinero habló de las características del queso elegido y de cómo combina con la carne de cabra y esa elaboración en concreto. La comunicación la llevó a cabo por parte de gastroevents.net,  Fernando Núñez.

El segundo taller de cocina lo firmó el chef Luis Carrillo, del restaurante Isla de Lobos, enclavado en el Hotel Princesa Yaiza, también de Playa Blanca. Carrillo elaboró un Patacón con cabrito pibil con cebolla encurtida y queso Alegranza. Tanto el cabrito como el queso procedían de la Finca de Uga en consonancia con la filosofía del establecimiento. Se explicó la importancia del llamado Km.0 en la gastronomía. Por parte de gastroevents.net el encargado de acompañar al chef fue Fernando Núñez.

La jornada del sábado la cerró el jefe de cocina y propietario de Casa Brígida, Pedro Santana, de la localidad de Playa Blanca. Santana eligió para la ocasión una Gyoza rellena de cabra acompañada de su caldo y queso. Acompañado por Fernando Núñez, el chef fue explicando los secretos de la elaboración y hablando de la cabra como producto que ha dado un salto de calidad en la gastronomía canaria en general y lanzaroteña en particular.

Igual que ocurrió el sábado, el domingo la jornada comenzó con una cata comentada de cinco de los mejores quesos de la isla, y premiados en WCA’16. Jaime Puig fue el encargado de coordinar la cata que impartió el presidente de AQUAL, Celso Francisco Pérez. En el aula estuvo también Arminda García que iba dando respuesta a las preguntas de los asistentes, alguna de ellas de carácter muy técnico.

Las sesiones de cocina las abrió el domingo el chef del restaurante Bacco, recientemente abierto en Puerto del Carmen, Abel del Rosario. El chef, acompañado por parte de gastroevents.net por Usoa Ibarra, elaboró una Arepa de cabra compuesta y explicó la técnica para elaborar un buen compuesto de cabra, un plato muy típico de la gastronomía isleña.

A Del Rosario le siguió el chef Manu Liria, del restaurante Amura, de Puerto Calero, que elaboró en vivo un Risotto de cabra mantecado con su queso. Liria, acompañado igualmente de Usoa Ibarra, fue explicando los secretos de elaboración de un buen risotto y la vital importancia de tratar bien el queso que se va a utilizar para que el plato consiga un perfecto equilibrio de sabor.

El tercero en intervenir el domingo fue el chef de La Cascada del Puerto, Mikel Gastañares. El jefe de cocina del restaurante ubicado en Puerto del Carmen, deleitó a los asistentes con una espectacular Lasaña fría con verduritas y queso fresco de Lanzarote que detalló perfectamente a medida que iba completando los pisos de la elaboración. Le guió Usoa Ibarra en la comunicación ante su auditorio.

Las riendas de la comunicación por parte de gastroevents.net las asumió a partir de entonces, de nuevo, Fernando Núñez. Lo hizo para presentar a Ernesto Palomar, chef del restaurante de Haría, La Puerta Verde. El joven jefe de cocina defendió un Estofado de cabra 2.0 con espuma de queso curado y láminas de rabanito. Las explicaciones de Palomar interesaron a un público que se divirtió y aprendió a partes iguales, tal como sucedió en el resto de los talleres.

El último en intervenir en los Talleres de cocina fue el chef y propietario de Lilium, de Arrecife. Orlando Ortega preparó una Ensalada de verduras y queso curado. Tradición canaria, inspiración Thai en compañía de Fernando Núñez quien condujo la comunicación e interactuó con los asistentes a la ponencia de Ortega acerca de la cocción de los vegetales, las técnicas thai aplicadas al producto canario y la importancia del queso en su elaboración.

Como parte de la propuesta de gastroevents.net, los Talleres de cocina, y las catas comentadas de quesos, tuvieron un notable impacto en las redes sociales. Josechu Pérez Niz coordinó los trabajos en Facebook, Usoa Ibarra en Instagram y Jaime Puig en Twitter.

Así las cosas, sin contar con lo que los usuarios de redes compartieron, es decir, sólo con las visualizaciones directas a cada comunicación original, y procedentes en cada caso de cuentas únicas, los impactos fueron:

 
Facebook: 7.968 visualizaciones, Twitter: 4.134 e Instagram: 1.818

Abel del Rosario